Blog

Noticias, inspiración y consejos

Aprende a Programar: Online vs. Presencial

Aprende a Programar: Online vs. Presencial

11.04.2018 Andrea Guerra

Vamos a asumir que estás 100% segur@ que te interesa aprender a programar. ¡Genial! La siguiente pregunta es: "¿Cómo? Hay muchísimos recursos: cursos online, cursos presenciales de jornada completa, cursos presenciales de tarde... ¿Por dónde empiezo?

¿Debo aprender a programar online o de manera presencial?

Todo depende en tus preferencias personales y cuánto te conoces a ti mism@. Aprender a programar es un proceso que requiere de mucho tiempo y energía; así que antes de empezar, reflexiona sobre con qué tipo de aprendizaje funcionas mejor. Si eres organizad@, motivad@ y te gusta trabajar a tu ritmo, entonces seguramente preferirás empezar con cursos online. Por otro lado, si te cuesta concentrarte, te dispersas con facilidad, tienes tendencia a perder interés a medida que pasa el tiempo, o disfrutas trabajando en equipo, entonces un curso presencial será tu mejor opción.

¿Por qué debo escoger un curso de programación Online?

Hay muchos tipos de cursos online con miles de estudiantes que se apuntan cada año. Esto ya es indicativo de que son buenos recursos. Además, cada año que pasa, los métodos y programas mejoran. Los cursos online tienen en común que sus métodos de aprendizaje están en continuo testeo y mejora. Incluso hay algunos que ofrecen tutorías y ayuda online personalizada; así como una comunidad de estudiantes dónde comentar tus dudas. Incluso algunos, ya ofrecen programas para buscar tu primer empleo como programador.

Algo muy positivo es que puedes escoger cuándo realizar las clases y planificarte tus horarios de clase; de esta manera, el proceso de apredizaje se adapta completamente a tu vida. Una característica que no podemos obviar es que los cursos online tienden a ser más económicos que los presenciales. Además, puedes encontrar cursos muy completos y de calidad totalmente gratis; como también hay cursos que se pagan con suscripciones mensuales. En cuanto investigues un poco, verás que los cursos online van desde 0€ a 5.000€, o incluso más.

enter image description here

¿Por qué escoger un curso de programación presencial?

Los cursos presenciales- bootcamp o cursos a tiempo parcial- son muy conocidos. En casi cualquier ciudad encontrarás una oferta de este tipo. Los cursos presenciales tienen la característica de estar bien estructurados, lo cual es muy importante a la hora de aprender conocimientos complejos (como es programar). Una buena estructura y organización te mantendrá más motivado y con ganas de seguir esforzándote; cosa que es más eficaz.

Bueno, y el gran punto diferenciador: Tener a un profesor experto en programación siempre a tu disposición será tu mejor garantía en cuanto no te salgan las cosas a la primera, que suele ser muy habitual. :)

No podemos olvidar el ambiente de clase. Formar parte de un grupo y estar rodeado de otros en tu misma situación y con las mismas inquietudes, ayuda y motiva. Además, los cursos presenciales te preparan mejor para entrar en el futuro ambiente laboral. Si tu objetivo es encontrar un trabajo como desarrollador web o programador, entonces trabajarás en equipo. Como ves, los cursos presenciales te preparan para el ambiente laboral y testean tus habilidades sociales.

Por otro lado, también muy importante, los cursos prersenciales suelen ser más caros que los online, ya que requieren de unas instalaciones modernas y contar con programadores preparados para dar clase. Una cosa es conocer una materia de manera práctica y otra muy diferente, saber explicar, tener paciencia y ser muy cercano.

enter image description here

Curso Online vs. Curso de Programación Presencial

Curso Online

  • Tranquilidad y tu propio espacio
  • Poca interacción social
  • Requiere auto-disciplina y auto-motivación
  • Una gran oferta: "¿Por dónde empiezo?"
  • Flexibilidad de horarios
  • Ganar experiencia trabajando a tu ritmo
  • Normalmente tarifas y precios más económicos
  • Cuando te encuentras con un problema, estás sol@

Curso Presencial

  • Organizado, con horarios y emplazamiento fijo
  • Interacción con otros alumnos y con el profesor
  • Ambiente de aprendizaje que te motiva y fortalece
  • Método y recorrido claro desde el principio
  • Ganarás experiencia trabajando en equipo
  • Te prepara para el ambiente profesional
  • Normalmente precios más elevados
  • Cuentas con un profesor siempre a tu lado

A fin de cuentas, la elección es tuya; pero, ¿qué metodología es mejor para ti? Aprender a programar es una habilidad que te dará prestigio y te abrirá muchas puertas seguro; así que nuestra única recomendación es que lo cojas con muchas ganas y empieces cuanto antes mejor. ¡Apúntate hoy mismo y empieza YA! ¡Suerte!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!