Blog

Noticias, inspiración y consejos

Consejos para protegerse de los hackers

Consejos para protegerse de los hackers

10.08.2021 Smart Ninja TBD



¿Te preocupa que tu información personal pueda ser hackeada fácilmente? Junto con nuestro experto en hacking Anthony Madhvani, SmartNinja ayuda a prevenir que los hackers roben tus datos. De esta manera volverás a dormir profundamente en poco tiempo.

¿Qué es hackear?

En pocas palabras, los piratas informáticos o hackers buscan vulnerabilidades dentro de un sistema informático o red con el objetivo de infiltrarse en el sistema. La mayoría de los usuarios de Internet se sienten bastante seguros en Internet. Demasiado seguros en la mayoría de los casos. Telenet, por ejemplo, anunció el año pasado que los hackers realizan un promedio de dos ataques al día contra los clientes de Telenet y las estadísticas de un estudio de Accenture y Ponemon Institute muestran que se producen un promedio de 130 brechas de seguridad en una empresa cada año. ¿Impresionante, verdad?

que es hackear



La Alianza Nacional de Seguridad Cibernética también anunció que hasta el 60% de las pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a cerrar después de un ataque. Razón suficiente para concienciar a todos los que trabajan en una empresa de los riesgos.

A menudo escuchamos a personas decir conceptos erróneos como "no tengo nada interesante en mi ordenador" y "de todos los ordenadores que hay, ¿elegirían el mío? Eso es como ganar la lotería". No te hagas ilusiones. Los hackers también tienen servicios secretos y herramientas automatizadas que buscan vulnerabilidades para introducirse en muchos sistemas al mismo tiempo a un ritmo acelerado. Ciertamente, tu ordenador también contiene información de la que los hackers quieren deshacerse. Información personal o empresarial. Piensa en: contraseñas, números de tarjetas de crédito, fotos y documentos privados.

Pasos básicos para una navegación más segura

Todo muy bien, pero ¿qué pasos se deben tomar para protegerse mejor? Antes que nada, ejecuta un escáner de virus en tu ordenador con regularidad. Nos solemos olvidar de esto. Además, instala las extensiones de navegador HTTPS Everywhere y Privacy Badger.

HTTPS Everywhere fuerza una conexión HTTPS segura. Privacy Badger detiene los anuncios y rastreadores que te siguen por Internet. Estos dos son realmente indispensables si deseas utilizar Internet de forma segura.

Sin embargo, esto no significa que debas dejar de prestar atención y hacer clic con los ojos cerrados. Los sitios web maliciosos ya han logrado obtener un certificado HTTPS. En principio, puedes enviar información de forma segura a través de una conexión HTTPS, pero, por supuesto, un verdadero SmartNinja siempre está atento. Anthony Madhvani te da los siguientes consejos:

1. Adquiere el hábito de comprobar siempre la URL de la página que estás visitando. Debe ser el mismo que el sitio que quieres visitar. El nombre de dominio (p. Ej., "barcelona.smartninja.es") solo puede ir precedido de https: // o un punto y seguido de una "/" (Ej.barcelona.smartninja.es/cursos-programacion-web)
2. Cifra tus archivos con el programa de código abierto para cifrar archivos: VeraCrypt. Este software crea una especie de disco duro adicional en tu ordenador, un cifrado con una seguridad excepcionalmente fuerte. Además, es gratis.

El peligro de FreeWifi

Lo admitimos, es tentador. Ir con tu portátil a tu cafetería favorita, un capuchino, wifi gratis... Desafortunadamente, no solo es tentador para ti, sino también para muchos hackers de WiFi. Un punto de acceso falso es fácil de configurar y, mientras estás desprevenido con tu ordenador portátil y tomando un sorbo de café en silencio, despegan con tus datos de inicio de sesión.

¿Y entonces qué? Utiliza tu punto de acceso telefónico personal para navegar o conectarse a través de una plataforma de cifrado. Con el cifrado, tu información se reemplaza por otros caracteres, lo que hace que los datos originales sean irreconocibles. Los intrusos no pueden descifrar tus datos sin la clave con la que puedes recuperar los datos originales.

Mejor elección de contraseña

A veces nos vuelve locos. En diferentes plataformas tienes que iniciar sesión varias veces al día, y ¿cuál era esa contraseña? Pierdes tiempo con eso y eso a veces puede ser bastante molesto. Es más fácil usar la misma contraseña siempre, pero, por supuesto, esta no es una buena idea. Y, aunque parezca útil, es mejor no almacenar tus contraseñas en tu navegador de Internet.

Más bien usa un administrador de contraseñas. Esto asegura que solo tengas que recordar una contraseña y que el resto de tus inicios de sesión reciban una contraseña extra larga, segura y compuesta aleatoriamente. Práctico, ¿verdad? “1Password y Dashlane son los mejores entre los administradores de contraseñas”, dice Anthony Madhvani.

"Las contraseñas son como ropa interior: no dejas que la gente las vea, debes cambiarlas muy a menudo y no debes compartirlas con extraños". - Chris Pirillo

Autenticación de dos factores, ¿qué es?

La autenticación de dos factores verifica dos veces si eres tú a través de un código por mensaje de texto, teléfono o correo electrónico. Así que es el doble de seguro. Google, por ejemplo, usa este sistema.

Pero no te equivoques. Los hackers están mejorando a la hora de responder a las nuevas tecnologías. En la conferencia de seguridad Hack in the Box celebrada en Ámsterdam, se demostró cómo los hackers blancos penetran a través del 2FA. Aunque esta tecnología se considera más segura que el método tradicional de inicio de sesión y contraseña, aquí también existen posibles puntos débiles. Conclusión: las cosas cada vez avanzan más rápido y se recomienda estar al tanto.

¿Qué más puedes hacer? Consigue un Yubikey. Esta clave de autenticación es como una memoria USB y sirve como doble seguridad al iniciar sesión: sin Yubikey no puedes ingresar. Fácil.

Navegación protegida con VPN

Una conexión VPN garantiza ocultar lo que haces en Internet de, entre otras cosas, tu proveedor de Internet y otros fisgones. VPN tiene 3 ventajas principales. VPN son las siglas de Virtual Private Network. Por lo tanto, es una conexión segura entre tu dispositivo e Internet.

Eres anónimo porque no se muestra tu dirección IP, pero sí la dirección IP del servidor VPN. Esto dificulta el rastreo de tu identidad. El auge de las VPN ha asegurado que muchas personas puedan navegar por Internet libremente: piensa en las restricciones en las redes sociales y los servicios de transmisión en línea y la censura en línea. Esto se debe a que accedes a Internet a través de una conexión VPN como si estuvieras en ese país.

Navegación protegida con VPN



¿Por qué actualizar?

Nos resultan igual de molestos esas ventanas emergentes recurrentes de actualización del sistema. Parece que nunca salen bien, así que los aplazamos. Pero no esperes demasiado, te están molestando por una buena razón. Solucionan las vulnerabilidades de seguridad descubiertas en tu dispositivo. Si no los actualizas, la puerta permanecerá abierta para los hackers. Entonces ahora ya sabes qué hacer a continuación.

"Con solo conocer todos los riesgos de seguridad de Internet, ya estás más seguro que el 90% de los usuarios de Internet" - Anthony Madhvani

Los beneficios de los bloqueadores de anuncios

Los bloqueadores de anuncios funcionan el doble. Bloquean los anuncios, pero al mismo tiempo también son un activo para la seguridad de tu dispositivo. Los hackers utilizan más de una vez las plataformas publicitarias como un canal para difundir malware. Quién hace clic en un anuncio de este tipo sin pensarlo, es inmediatamente redirigido al sitio web pirateado y tu navegador descarga automáticamente el código malicioso y, antes de que te des cuenta, has sido hackeado.

¿Qué bloqueador de anuncios descarga mejor? Normalmente recomendamos UBlock Origin a nuestros estudiantes. Este Adblocker es confiable; gratis y hace un buen trabajo.

¿Qué hacer si has sido hackeado?

Lo primero, cambiar todas tus contraseñas inmediatamente. Si has dejado información o detalles financieros en un sitio web falso, llama a Cardstop de inmediato, pero también presenta una denuncia a la policía. En algunos casos, pueden rastrear efectivamente a los perpetradores.

Que hacer si has sido hackeado



Hice clic en un enlace sospechoso

Si has hecho clic en un enlace sospechoso, desconéctate de Internet y desconecta los discos duros. Inmediatamente después de eso, ejecuta un análisis antivirus para eliminar los archivos maliciosos.

¿Cómo prevenir proactivamente a los hackers?

¡Hora de actuar! No queremos que te preocupes demasiado. Pero ojalá el mensaje que queremos transmitir sea claro: mantente alerta, usa el sentido común y, sobre todo, mantente al día.

Los hackers no se quedan quietos. ¿Quieres aprender a protegerte mejor en internet? Entonces pre-inscribete a nuestro curso de hacking y seguridad en Internet y conviértete en un profesional de la navegación segura.







cursos de programacion barcelona lenguajes de programacion como aprender a programar aprender a programar desde 0 hacking hackers como protegerse de los hackers pirateria seguridad en internet

Echa un vistazo a nuestros cursos

Introducción en SQL & Data Análisis | Curso Virtual

Introducción en SQL & Data Análisis | Curso Virtual

Barcelona 27.09.2021

Crear y planificar una base de datos es una de las habilidades más importantes cuando creas productos IT. ¡Inscríbete y aprende a hacerlo!

a partir de 329,00 EUR

¡Preinscríbete sin compromiso!
Python para Principiantes | Curso Virtual

Python para Principiantes | Curso Virtual

Barcelona 19.10.2021

¡Aprende a programar con Python! Sin necesidad de conocimientos previos, curso orientado a principiantes e interesados de la programación.

a partir de 419,00 EUR

¡Preinscríbete sin compromiso!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

WhatsApp