Blog

Noticias, inspiración y consejos

DEFI es la próxima gran revolución de las criptomonedas. Pero… ¿Qué es DeFI?

DEFI es la próxima gran revolución de las criptomonedas. Pero… ¿Qué es DeFI?

26.05.2021 Nicolas Buchholz



Bitcoin ha llegado para quedarse. Nos trajo el concepto de una moneda digital que se almacena en una base de datos descentralizada llamada blockchain.

Sin embargo, blockchain puede hacer mucho más que almacenar una moneda. Una cadena de bloques también puede almacenar programas de ordenadores.

A los que se les denomina "contratos inteligentes", pero puede ser un término algo confuso, ya que no es un contrato real. Es solo un programa de ordenador, es decir, código.

La pregunta es:

¿En qué se diferencian los contratos inteligentes de los programas informáticos normales?

Después de que un contrato inteligente se cargue en la cadena de bloques, nunca se puede eliminar o cambiar de nuevo (al igual que nadie puede eliminar la cantidad de bitcoins que alguien posee). Una vez que algo se almacena en la cadena de bloques, permanece allí para siempre.

Blockchain cadena de bloques



Tampoco se puede almacenar código en la cadena de bloques de Bitcoin, pero se puede almacenar en la cadena de bloques de Ethereum, que por eso dicen que Ethereum es una "cadena de bloques de contratos inteligentes”.

De esta manera, los programadores pueden crear programas descentralizados, es decir, contratos inteligentes que permiten prestar o pedir prestado entre muchas personas, así como comprar o vender tokens (no se requiere intercambio central) y mucho más. Y a esto se le denomina DeFi.

¿Qué significa DeFi?

DeFi es la abreviatura de Finanzas descentralizadas o Sistema financiero descentralizado.

¿Y qué es eso? Os preguntaréis. Es que todos los servicios financieros (como préstamos, operaciones comerciales, etc.) que conocemos del mundo financiero tradicional se pueden realizar de forma descentralizada y de libre acceso en DeFi.

¿Cómo afecta esto? ¿Por qué debería importarte que algo sea descentralizado y de libre acceso?

La descentralización significa que tienes un control total sobre tus propios recursos. No hay intermediarios que puedan congelar tus finanzas.

Por supuesto, tales condiciones son muy diferentes (raras, también podríamos decir) en el mundo occidental, pero alguien que vive en un país no democrático puede enfrentar tales consecuencias (por ejemplo, si habla en contra del gobierno).

El acceso gratuito significa que puedes utilizar un servicio independientemente del lugar de residencia, sexo, nacionalidad o raza. Los contratos inteligentes no discriminan.

Los europeos a menudo se enfrentan a estos problemas cuando intentan utilizar servicios web de empresas de tecnología estadounidenses. Esto no tiene que ver necesariamente con algún problema discriminatorio, sino porque no se apoya al país. A las aplicaciones de blockchain (contratos inteligentes) no les importa de qué país eres, cualquiera puede usarlas.

Ejemplos populares de aplicaciones DeFi

Posiblemente el servicio DeFi más popular y el más utilizado sea Uniswap. Con Uniswap puedes comprar o vender todos los tokens que se emiten en la red Ethereum.

No hay intercambio central ni otro mediador. Uniswap es solo un contrato inteligente que permite intercambiar un token por otro. Sencillo pero muy eficaz.

Otro ejemplo popular es la plataforma de crédito Aave. Aave se puede utilizar para prestar y ganar intereses sobre préstamos o depósitos. Incluso puedes solicitar un préstamo si lo deseas.

El servicio tiene libre acceso y no hay personas intermedias que administren el proceso de préstamo y decidan quién obtiene el préstamo y quién no. Todo se hace automáticamente a través de contratos inteligentes.

Pero, ¿qué pasa si un prestatario no devuelve el préstamo?

Está todo pensado. Para obtener el préstamo, el prestatario debe incluir una garantía en el contrato de Aave Smart. Un valor puede ser cualquier token admitido por Aave.

Vamos a ponernos en contexto. Si un prestatario desea pedir prestados 1000 USDC (una moneda estable en USD), debe proporcionar una garantía en forma de ETH. Si no paga el préstamo, Aave vende automáticamente el ETH bloqueado y devuelve el préstamo.

Entonces, ¿por qué no vender ETH?

Si crees que el valor de ETH aumentará, preferiría no vender ETH, sino obtener un préstamo que pueda pagar gradualmente.

Mientras tanto (si tienes razón), el precio de ETH aumentará y si paga el préstamo y recupera la garantía de ETH, terminará obteniendo una ganancia.

¿Dónde encontrar más información sobre DeFi y cómo funciona blockchain?

Hay muchos recursos disponibles, desde vídeos de YouTube hasta libros. Actualmente, hay un sinfín de recursos y fuentes para aprender por sí mismo el conocimiento.

Pero para aquellos que prefieren aprender con un instructor y en grupo, en SmartNinja tenemos un curso sobre Bitcoin, Blockchain y Criptomonedas.

En nuestro curso de Bitcoin, Blockchain y Criptomonedas virtual, aprenderás cómo funciona la tecnología detrás de las criptomonedas (criptografía, minería, blockchain, etc.) y qué otras son útiles.

Si esto te suena demasiado "técnico", no te preocupes, el curso está pensado para principiantes. No se requieren conocimientos de programación. ¡La pre-inscripción es gratuita y sin compromiso!







criptomonedas bitcoin blockchain defi ethereum contratos inteligentes cadena de bloques cryptomonedas moneda digital curso blockchain curso criptomonedas

Echa un vistazo a nuestros cursos

Python para Principiantes | Curso Virtual

Python para Principiantes | Curso Virtual

Virtual 04.10.2021

¡Aprende a programar con Python! Sin necesidad de conocimientos previos, curso orientado a principiantes e interesados de la programación.

a partir de 419,00 EUR

Inscríbete aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

WhatsApp