Blog

Noticias, inspiración y consejos

Entrevista a Miha Fabjan, CEO en SmartNinja

Entrevista a Miha Fabjan, CEO en SmartNinja

18.10.2017 Nicolas Buchholz

Miha Fabjan es el CEO y co-fundador de la escuela de programación SmartNinja. En la siguiente entrevista, Miha nos cuenta cómo la escuela de programación SmartNinja difunde las habilidades de programación en todo el lugar y por qué confía en Málaga y The Living Room para ofrecer sus cursos también.

1. Miha, cuéntanos un poco sobre ti mismo, profesional y personalmente.

Soy CEO y cofundador de SmartNinja, escuela de programación. Al igual que en cualquier empresa joven, mis tareas diarias en el trabajo varían desde la gestión hasta las ventas y marketing y todo lo que deriva de ello. Tengo experiencia en negocios y gestión, y durante los últimos 5 años he estado involucrado en la escena startup.

Miha Fabjan, CEO y co-fundador de SmartNinja


Personalmente me gusta verme como una persona buena y positiva que ama lo que está haciendo. Este año decidí viajar y trabajar - un término moderno para esto es "trabaviajar o workation". :) Todo el equipo de SmartNinja es remoto, por lo que esto funciona muy bien para nosotros. En enero me trasladé a España durante los meses de invierno en Europa central. Actualmente estoy en Lisboa (Portugal) y a mediados de abril me mudo a Berlín. Viajar y trabajar al mismo tiempo ha sido una experiencia que me ha cambiado la vida. Creces mucho personalmente y es genial para crear una red contactos con gente increíble que conoces en el camino. Me encanta.

2. ¿Por qué empezaste la escuela de programación SmartNinja?

La idea de SmartNinja se desarrolló a partir de un proyecto paralelo que hicimos en Novo Mesto en el verano de 2014. En ese momento, mucha gente se acercó a Matej Ramuta (co-fundador) para que les ayudara a aprender a programar.

Matej Ramuta, co-fundador de SmartNinja


Es por eso que decidimos hacer una semana de programación en verano y tuvimos gente que nos visitaba de todo el país. Un par de meses después, Matej y yo decidimos lanzar SmartNinja, una empresa que enseñará a las personas las habilidades de TI modernas y les ayudará a conseguir un trabajo de TI. La reacción de las empresas y los estudiantes fue increíble. Tuvimos más de 300 estudiantes en el primer año y un montón de grandes empresas de TI nos apoyaron.

3. La escuela de programación SmartNinja también está presente en Austria y Croacia. ¿Cuáles son los resultados hasta ahora en ambos países, y cómo de grandes son los equipos detrás de SmartNinja?

Después de un exitoso primer año en Eslovenia decidimos expandirnos a Viena (Austria). Tanto Matej como yo nos mudamos allí durante 5 meses, donde lanzamos con éxito SmartNinja Austria. Fue una experiencia increíble para nosotros - conocimos a un montón de gente estupenda allí y ayudamos a muchos a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación.

SmartNinja es ahora un equipo de 10 personas increíbles que se aseguran de que todo está funcionando sin problemas. Tenemos más de 40 instructores que enseñan nuestros cursos y hace un par de meses llegamos a un número de 1000 SmartNinjas que visitaron nuestros cursos.

Instructores de SmartNinja


Hace un par de meses también nos expandimos a Croacia, donde empezamos a dar cursos en mayo. La respuesta del mercado fue increíble, casi todas las plazas se agotaron.

4. ¿Quiénes son los estudiantes de SmartNinja? ¿Cuál es su motivación para aprender programación? ¿Están en sus 20, 30, ...?

Ofrecemos diferentes cursos. Nuestro curso más popular es el curso de Desarrollo Web 1, que lleva 3 meses. Es adecuado para principiantes que quieren comenzar una carrera en TI. Después de este curso, los mejores estudiantes pueden asistir al curso de Desarrollo Web 2 y, al terminar, los conectamos directamente con las empresas de TI donde pueden obtener una beca. Generalmente son personas entre 20 y 30 años que no estudiaron informática pero más tarde decidieron probar programación y tecnologías de la información.

Los cursos de SmartNinja también son un gran añadido para las personas que ya tienen un trabajo (no relacionado con la programación) y sólo quieren aprender nuevas habilidades o añadir la programación a su lista de habilidades. Por lo general, estos son los directores de proyectos, especialistas en marketing, recursos humanos, etc. que tienen mucho trato con los departamentos de TI. También hay muchos diseñadores gráficos en nuestros cursos.

Estudiantes de SmartNinja


Los cursos suelen tener lugar dos veces a la semana por la tarde y son impartidos por docentes expertos. El curso en sí es intenso, pero con buena voluntad puedes asistir al curso aunque tengas un trabajo a tiempo completo o sigas estudiando. De hecho, es el caso es mucho de nuestros estudiantes.

5. ¿Puedes compartir alguna experiencia positiva de estudiantes de SmartNinja que lograran cambiar de carrera?

Una de las historias más inspiradoras es la de Iztok de Celje (Eslovenia). Antes de asistir a nuestro curso de Desarrollo Web, él era un jugador de fútbol profesional de Primera Liga, pero a los 23 años se lesionó la rodilla y su carrera en el fútbol terminó. Tenía que pensar qué hacer con su vida. Decidió ir a nuestro curso de Desarrollo Web 1 donde descubrió su pasión por la programación y la capacidad de resolver problemas. Después del curso obtuvo una beca y luego un puesto de desarrollador junior a tiempo completo en una empresa eslovena de TI.

Hay muchos otros casos de éxito de nuestros estudiantes, en su mayoría de personas que no pudieron conseguir un trabajo con la educación formal que tenían, por lo que decidieron adquirir una nueva habilidad, la programación, que está transformando todos los aspectos de la sociedad moderna. En el mundo de hoy los diplomas no importan, las habilidades prácticas lo hacen.

6. En noviembre de 2017 se celebrarán los primeros cursos de SmartNinja en Málaga. ¿Por qué elegiste Málaga y The Living Room Coworking como socio?

España tiene un sector de TI en rápido crecimiento, que a su vez necesita cada vez más desarrolladores. También creemos firmemente que hay mucha gente con talento en España que podría convertirse en programadores - siempre que lo intenten. SmartNinja Málaga va a recoger este talento y enseñarles las habilidades de TI adecuadas que las empresas están buscando.

Nos hemos asociado con The Living Room, quienes creemos que es el mejor socio para iniciar una escuela de programación SmartNinja en Málaga. Después de pasar personalmente un mes en The Living Room sabemos que tienen muchos contactos directos con la industria y mucha experiencia en la organización de eventos. Creemos que juntos podemos construir la mayor escuela de programación en Málaga, produciendo el mejor talento para las mejores empresas de TI.

12. ¿Cómo ves la escuela de programación SmartNinja en el futuro?

SmartNinja ha recorrido un largo camino desde que empezamos hace dos años en 2015. Ahora tenemos un equipo y socios fuertes, docentes increíbles y los mejores cursos. Nuestro plan es ofrecer nuestros cursos a tantas personas como sea posible. En 2017 abriremos 10 nuevas ubicaciones en Europa. SmartNinja se convertirá en la mayor escuela de programación de Europa a finales de 2018. Lo que suceda a continuación, ya lo veremos :)

Equipo de SmartNinja


Si quieres convertirte en un SmartNinja, consulta nuestros próximos cursos. El primer curso será organizado para principios de noviembre. ¡No lo dudes y conviértete en un Smart Ninja!

Echa un vistazo a nuestros cursos

Curso presencial SQL & DATABASES para Principiantes (en Barcelona)

Curso presencial SQL & DATABASES para Principiantes (en Barcelona)

Barcelona 23.07.2019

Crear y planificar una base de datos es una de las habilidades más importantes cuando creas productos IT. ¡Inscríbete y aprende a hacerlo!

a partir de 299,00 EUR

Inscríbete aquí
Curso Presencial de Python para Principiantes en Barcelona

Curso Presencial de Python para Principiantes en Barcelona

Barcelona 24.09.2019

¡Aprende a programar con Python! Sin necesidad de conocimientos previos, curso orientado a principiantes, interesados, curiosos y aficionados de la programación.

a partir de 479,00 EUR

Inscríbete aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!