Blog

Noticias, inspiración y consejos

Estudios formales vs. cursos prácticos. ¿Cuál elegir?

Estudios formales vs. cursos prácticos. ¿Cuál elegir?

04.06.2019 Andrea Guerra

Hoy en día, tanto la calidad como el significado de la educación formal, tradicional o, incluso, universitaria está disminuyendo. Según CNBC, cada vez más empresas no exigen a sus empleados contar un título universitario, incluso aquellas que antes sí lo hacían. Empresas como Apple, Google e IBM ya no requieren de titulados universitarios entre su trabajadores.

Este panorama no está sucediendo en todas las profesiones. Por ejemplo, nadie querría ser operado por un cirujano sin título universitario en medicina, o ser representado en un tribunal por alguien sin título de derecho. Pero hay muchas otras profesiones donde la educación formal, de hecho, no es tan importante. Importa lo que realmente sabes poner en práctica, no lo que un documento- diploma o título- certifica que deberías saber.

Problemas de la educación formal o universitaria

La educación formal cuenta, básicamente, con tres grandes problemas:

enter image description here

1. Contenidos obsoletos

Probablemente todxs hemos experimentado esta situación: tener que estudiar una materia cuyo libro de texto se escribió hace años. Sin embargo, en la actualidad, los cambios se están llevando a cabo; por ello, contenidos y material de aprendizaje deben actualizarse cada curso, especialmente para temáticas como tecnología, informática, márketing, etc.

2. Profesores en activo a nivel profesional

Las escuelas y universidades tradicionales cuentan con plazas de profesores fijas. En cuanto un docente alcanza el estatus, se aleja del mundo profesional o de su sector para centrarse solo en la docencia. Debido a esto, la mayoría de profesores se alejan de las nuevas tendencias de su sector reducen su motivación. Como consecuencia, estos docentes transmiten conocimientos desfasados; o bien, no actualizados.

3. Demasiada teoría, poca práctica

Aunque no podemos olvidar que la teoría es importante, porque es la base para la práctica, lo que sucede es que las clases lectivas se centran solo en conocimientos teóricos. Las horas de clases prácticas desaparecen o se relegan a cuatro ejemplos o deberes para que el estudiante realice en su casa.

A veces, la razón principal de esta falta de aprendizaje práctico se debe el profesor no tiene suficiente experiencia real de trabajo en el campo que están enseñando. Por ello, desisten en preparar clases del tipo learning by doing; es decir, de aprendizaje a partir de la práctica.

Aprender a programar con la metolología Learning by Doing | Caso de éxito de SmartNinja

En nuestra escuela de programación enfocamos la enseñanza de tecnología IT de manera 100% práctica. La teoría se aprende mediante ejemplos prácticos y nuestros profesores son todxs programadores en activo.

enter image description here

Esta metodología práctica nos permite formar nuevos programadores para que, tras acabar su curso, puedan empezar a ejercer como programadores junior. A partir de la base que les proporcionamos y mediante horas de práctica y trabajo, llegarán a ser buenos programadores senior. Por esto, las empresas nos contactan directamente preguntándonos por nuestros mejores estudiantes. "¡Las habilidades son importantes, no el diploma!".

Así que ya sabes, si quieres aprender a programar de manera útil para ponerte a trabajar de inmediato, no lo dudes y apúntate a nuestros cursos de programación para principiantes.

programación barcelona

Echa un vistazo a nuestros cursos

Curso presencial SQL & DATABASES para Principiantes (en Barcelona)

Curso presencial SQL & DATABASES para Principiantes (en Barcelona)

Barcelona 23.07.2019

Crear y planificar una base de datos es una de las habilidades más importantes cuando creas productos IT. ¡Inscríbete y aprende a hacerlo!

a partir de 299,00 EUR

Inscríbete aquí
Curso Presencial de Python para Principiantes en Barcelona

Curso Presencial de Python para Principiantes en Barcelona

Barcelona 24.09.2019

¡Aprende a programar con Python! Sin necesidad de conocimientos previos, curso orientado a principiantes, interesados, curiosos y aficionados de la programación.

a partir de 479,00 EUR

Inscríbete aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!