Blog

Noticias, inspiración y consejos

Python: Guía Básica para los que quieran aprender a programar con Python

Python: Guía Básica para los que quieran aprender a programar con Python

23.07.2019 Nicolas Buchholz

Python es un lenguaje de programación muy conocido. El programador que lo domine tiene muchas posibilidades, y es que su sintaxis es la base de otros lenguajes muy populares. Para que puedas empezar a dominarlo, lo primero que debes conocer es precisamente eso, su sintaxis básica. Si ya tienes algunas nociones de programación, la curva de aprendizaje te va a resultar más sencilla. Vamos a intentar ser lo más precisos posibles para que puedas empezar con buen pie:

Primeros pasos con Python

2 Formas de trabajar

Tenemos 2 maneras de programar con Python: •Modo interactivo: Este modo ejecuta las órdenes en el momento en el que se las indicamos; es decir, que las lleva a cabo en tiempo real. Para poder trabajar con este modo, habrá que activar el intérprete desde la línea de comandos. En el momento en el que lo tengamos hecho, podemos hacer la habitual prueba de print “Hello, World”. •Modo script: El modo interactivo es el mejor para empezar, pero no tardaremos en darnos cuenta de que se nos va a quedar un poco corto. Más adelante nos será mucho más práctico crear scripts, que serán como bloques que contienen todas las órdenes que nos hacen falta. Usaremos esta orden para ejecutarlos -> Python ejemplo.py.

Identificadores

Los identificadores, tal y como su propio nombre indica, se utilizan en Python para identificar ciertas partes del código (como pueden ser variables, funciones, expresiones, sentencias, módulos, objetos o clases). Lo más común es que empiecen con letras, con un guión precedido de ceros y diferentes códigos alfanuméricos. Habrá que recordar estas normas sobre los identificadores, ya que nos permitirán tratar mejor el código: -Un nombre de clase siempre debe empezar por una letra en mayúscula. -Si no es un nombre de clase, debe empezar con una letra minúscula. -En el caso de que haya un guión bajo al principio del identificador, esto nos dice que es privado. -Si el final del identificador consta de dos guiones bajos, el código nos dice que es un identificador especial reservado por el lenguaje. Las variables son espacios de memoria reservados para un valor que puede cambiar según ciertos criterios. Lo objetos son componentes sencillos que tienen asociados un grupo de valores u operaciones. Las expresiones son una combinación de valores, variables, constantes, operaciones… que se llevan cabo según diferentes reglas de sintaxis. Los módulos son conjuntos de sentencias que se ordenará según un determinado fin.

Líneas y sangrías

Para indicar bloques de código con Python tendremos que usar sangría de línea, aplicado de forma rígida. Habrá que considerar que la cantidad de espacios que se puede aplicar en la sangría es versátil; sin embargo, las declaraciones de los bloques deben estar correctamente sangradas, con la misma cantidad. Esto lo veremos en este ejemplo. *Esta es la forma correcta de sangrar un IF: if True: print "Sentencia verdadera" else: print "Sentencia falsa" *Esta es la forma incorrecta de sangrar un IF: if True: print "Verdadero" else: print "Falso" En el último caso, Python nos dará error.

Palabras reservadas en Python

Cómo en cualquier código de programación, en Python va a ser necesario trabajar con constantes y con variables. Sin embargo, no podemos utilizar cualquier tipo de palabra, ya que algunas vienen restringidas por el lenguaje, ya que se utilizarán de otra manera. Estas son las palabras reservadas por el sistema: and, assert, break, class, continue, def, del, elif, else, except, exec, finally, for, from, global, if, import, in, is, lambda, not, or, pass, print, raise, return, try, while, with, yield. Si ya has usado un lenguaje de programación anteriormente, reconocerás la mayoría de las palabras reservadas. Declaraciones en más de una línea Lo más común es que el programador termine las declaraciones con tan solo una línea… no obstante, también podemos utilizar varias líneas, siempre y cuando se utilice el identificador . Ejemplo: Variable = Valor1 + \ Valor2 + \ Valor_3 + \

Comentarios

Los comentarios son muy prácticos para guiarnos por el código. Saber identificarlos nos ayudará a conocer el funcionamiento de ciertas funcionalidades, o para aclararnos ciertas eventualidades. La forma de escribir un comentario es utilizando el carácter #. Importante: Los comentarios no son interpretados por Phyton, solo tienen la función de informar el programador. Ejemplo: Print “Hola, Mundo” # Escribirá en pantalla “Hola, Mundo”. Citas -> Comillas Para crear citas con Pytjon usaremos comillas simples o dobles. Se utiliza el entrecomillado para mostrar texto en pantalla, o para determinadas órdenes. En el caso de que necesitemos citar un texto más extenso, lo más recomendable es usar triple comilla (esto nos permite citar textos de varias líneas). -Las comillas suelen emplearse para solo una palabra (Variable = ‘variable’). -Las comillas dobles se emplean para oraciones (Variable = “Mañana es lunes”) -La triple comilla se utiliza para un párrafo.

Con estas nociones básicas ya puedes empezar a programar en Python.

Si quieres aprender aún más, te recomendamos apuntarte a nuestro curso "Python For Beginners".

#python #curso python barcelona #aprender a programar con python #python para principiantes

Echa un vistazo a nuestros cursos

Curso Presencial de Introducción en Python

Curso Presencial de Introducción en Python

Barcelona 05.11.2019

¡Aprende a programar con Python! Sin necesidad de conocimientos previos, curso orientado a principiantes, interesados, curiosos y aficionados de la programación.

a partir de 479,00 EUR

Inscríbete aquí
Curso Presencial de JavaScript para Principiantes

Curso Presencial de JavaScript para Principiantes

Barcelona 11.11.2019

Curso de JavaScript para los que ya saben un poco de programación y andan firmes en HTML/CSS. Con este curso ampliarás tus conocimientos y aprenderás el lenguaje de programación JavaScript, sus peculiaridades y cómo usarlo. ¡Apúntate ahora y aprende cuanto antes!

a partir de 599,00 EUR

Inscríbete aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

WhatsApp