Blog

Noticias, inspiración y consejos

Impresiones del congreso WeAreDevelopers

Impresiones del congreso WeAreDevelopers

04.09.2018 Andrea Guerra

El pasado mes de junio el equipo internacional de SmartNinja viajó a Viena para asistir al congreso de desarrolladores web WeAreDevelpers ("Somos Desarrolladores"). Fueron tres días muy provechosos con charlas sobre programación, actualización de conocimientos y diversión. Tras nuestra vuelta, decidimos poner en común las impresiones y conclusiones de los cinco miembros del equipo que habían asistido. Te las mostramos.

Trabajo, trabajo y... estrés...

Durante días escuchamos como muchas personalidad del sector de la programación insistían en el gran volumen de trabajo que se espera hasta 2020. Cada año que pasa, queda más claro que estas predicciones son totalmente correctas. Quizás la idea clave del congreso es que existen más proyectos a desarrollar que desarrolladores web.

enter image description here

En nuestro día a día vemos como la demanda de estrategias de trabajo más eficientes y cómo evitar el estrés que ello genera se imponen; así que no podían faltar las charlas sobre estrategias de trabajo y coaching o psicología. Sin duda, eran las ponencias con mayor afluencia de público; como la del coder Dennis Traub, quien, más que compartir trucos y anécdotas sobre tecnología, quiso explicarnos su experiencia vital y su batalla contra la depresión.

Las empresas deben entender esta situación. Los desarrolladores web no somos máquinas; además, aquellos que innovan necesitan tiempo para pensar, probar, equivocarse y volver a probar. Sólo este mecanismo les lleva a sacar todo su potencial. Centrarse en el bienestar personal es clave en la vida de cada programador.

Ha quedado claro que el conocimiento técnico ya tuvo su momento; ahora toca mejorar las habilidades personales y añadirle "factor humano" a la tecnología.

AI y AR son las protagonistas

Aunque pongamos énfasis en las personas, la tecnología no hace pausa; al contrario: Ciertas áreas tecnológicas se están desarrollando a tiempo récord.

enter image description here

La Inteligencia Artificial (Artificial intelligence- AI) está cambiando la manera cómo trabajamos y nos comunicamos. dentro de poco será difícil distinguir entre una reunión de trabajo organizada por un project o por una máquina. De hecho, nuestro personal assistant (máquina) nos ayudará a ser más eficientes. Por ejmeplo, calculará qué vuelo es mejor para nosotros yq ué asiento es el más idóneo según la hora, meterología, nuestras características, etc... El futuro pinta genial para los trabajadores más creativos, ya que los trabajos más mecánicos los llevarán a cabo la AI.

Por otro lado, la Realidad Aumentada (Augmented Reality- AR) está llegando al siguiente nivel. Facebook está expandiendo el uso de AR en su cámara, como explicó Elise Xu. No digan que no te avisamos; empieza a preparar ya nuevas estrategias para implementar todas las capacidades que aporta la AR.

Las opiniones de los programadores por encima de las de los gestores

Los desarrolladores estamos cansados de escuchar a los directivos sobre qué tecnología es mejor utilizar en un equipo de trabajo. Cómo nos explicó Jonas Jacobi, de IBM, los tiempo están cambiando y se acercan novedades interesantes. Cada vez más empresas confían directamente en la experiencia de sus equipos de coders y ofrecen libertad a la hora de tomar decisiones sobre el ambiente de trabajo, dinámicas, lenguaje de programación, etc. De hecho, son ell@s mism@s quienes desarrollan el producto. ¿Quién mejor?

enter image description here

Si trabajas a distancia...

¡Encuentra tiempo para disfrutar con tu equipo! Como sucede en SmartNinja, en el día a día estamos ocupad@s con nuestras tareas, pero pasar tiempo juntos fortalece nuestras relaciones personales y laborales. Buena parte de l@s conferenciantes nos dieron este sabio consejo.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!