Blog

Noticias, inspiración y consejos

Mi experiencia como profesor en SmartNinja Coding Weekend

Mi experiencia como profesor en SmartNinja Coding Weekend

23.01.2018 Andrea Guerra

Soy Giuseppe Iannì, profesor SmartNinja y os quiero contar cómo fue mi experiencia durante el primer Coding Weekend que impartí. ¡Vamos!

Mi primer SmartNinja Coding Weekend

Como es normal, el día antes de empezar mi primer Coding Weekend tenía un montón de dudas sobre lo que iba a suceder los próximos dos días del curso del programación.

Llevo años trabajando en desarrollo web y la mayor parte de lo que sé, lo he aprendido solo, buscando, experimentando por mi cuenta y confrontándome con otros desarrolladores, algo posible desde que internet nos brinda el acceso a cualquier tipo de información con facilidad. He aprendido que en este entorno, cuando hay ganas de aprender, el límite te lo pones tú. Son las ganas y la motivación las que te hacen avanzar.

Cuando tienes ganas de aprender, tú mismo te marcas a dónde quieres llegar

Así que mi reto como profesor de programación era enseñar a otros lo que yo habría aprendido solo. Como puedes imaginar, el reto era doble; por un lado, transmitir bien tus conocimientos como programdor; y por otro, hacerlo comprensible, sencillo y completo para que los alumnos lo asimilen correctamente.

enter image description here

Mis primeros alumnos ninjas

Lo primero, fue conocer a mis alumnos y futuros ninjas de la programación. Eran cuatro, porque en SmartNinja siempre priorizamos grupos pequeños para poder focalizarnos en cada uno. Pronto tuve claro que cada alumno era un mundo, ya que cada uno de ellos tenía un nivel diferente. Uno empezaba de cero, dos habían trasteado algo con código, y también había hasta quien ya tenía una base pero buscaba ordenar sus conocimientos, aclarar dudas y seguir aprendiendo.

El formato del curso de SmartNinja me llamó la atención por lo bien organizado que está: el temario, los tiempos y los ejercicios prácticos están programados con los pies en el suelo, y eso algo que ayuda mucho tanto al profesr como a los asistentes. En cuando empezamos, me di cuenta de que con esas herramientas tenía mucho ganado y fue sencillo captar la atención de todo el grupo.

enter image description here

¿Cómo se estructuran las clases?

El curso es 100% práctico, así que requería que fuera revisando el trabajo de cada alumno mientras realizaban los ejercicios antes de seguir con el siguiente tema. Esto me dejó muy claro la importancia del papel del profesor, no solo como comunicador y experto en la temática, sino también como persona de confianza y cercana a cada alumno. Hay que tener en cuenta que en programación, detalles aparentemente tan minúsculos como un punto olvidado, una coma o una etiqueta no cerrada puede provocar que los ejercicios no salgan a la primera como se suponía; y por consiguiente, provoca que pierdas el tiempo localizando el error y retrasando el proceso de aprendizaje. Esto, incluso, puede desanimar al alumno. Por otro lado, entendí lo importante que es apoyar al alumno y ayudarle a salir de ese pequeño obstáculo que le impide continuar con su tarea. La empatía es básica para el instructor de la clase.

Cada alumno tiene su ritmo, y por tanto, tuve que dedicar más tiempo o menos tiempo a cada futuro ninja; incluso tuve que diseñar ejercicios con niveles diferentes para cada uno, pero esto no supuso ningún problema, ya que fue la mejor manera de seguir con el aprendizaje a buen ritmo. El profesor ha de adaptarse a cada alumno y en las clases de SmartNinja esto es posible.

enter image description here

Mi primera experiencia como profesor fue estimulante y muy gratificante. A mis ninjas les repetía sin parar que me hicieran todas las preguntas que necsitaran, que ninguna me iba a parecer "tonta", y que era la mejor manera de seguir avanzando. Por mi parte, comprendí que siendo profesor siempres estás aprendiendo cosas nuevas gracias a tus alumnos. La motivación que ellos traen y sus ganas de aprender se contagian y provocan que el aprendizaje sea mutuo.

Siendo profesor siempres estás aprendiendo cosas nuevas gracias a tus alumnos.

Al final del segundo y último día - cuando ya HTML y CSS estaban bastante controlados - nos dimos cuenta que habíamos llegado al final del curso de programación pero que un tema interesante, Bootstrap y las plantillas HTML, no se había tratado aún... Entonces, me ofrecí a quedarme y seguir una horita más para poder completar todo el temario. Así que eso hicimos, y valió mucho la pena. Todos nos quedamos muy satisfechos con la experiencia.

Conclusiones y resumen del primer Coding Weekend

enter image description here

Estoy muy contento con esta nueva etapa como profesor de SmartNinja. Es increíble lo mucho que se puede aprender sobre programación y más cosas ¡en dos días! Comprobé que el temario y el método están muy bien organizados y extructurados, y que el hecho de ser clases prácticas y en grupos reducidos, propicia un ambiente distentido y de confianza. De veras, estoy muy agradecido con mi primera experiencia y ¡ya tengo ganas de seguir con más cursos y nuevos ninjas! ¡Nos vemos en el próximo curso!

Echa un vistazo a nuestros cursos

Curso presencial SQL & DATABASES para Principiantes (en Barcelona)

Curso presencial SQL & DATABASES para Principiantes (en Barcelona)

Barcelona 23.07.2019

Crear y planificar una base de datos es una de las habilidades más importantes cuando creas productos IT. ¡Inscríbete y aprende a hacerlo!

a partir de 299,00 EUR

Inscríbete aquí
Curso Presencial de Python para Principiantes en Barcelona

Curso Presencial de Python para Principiantes en Barcelona

Barcelona 24.09.2019

¡Aprende a programar con Python! Sin necesidad de conocimientos previos, curso orientado a principiantes, interesados, curiosos y aficionados de la programación.

a partir de 479,00 EUR

Inscríbete aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!