Blog

Noticias, inspiración y consejos

¿Por qué debo aprender Python?

¿Por qué debo aprender Python?

15.05.2018 Andrea Guerra

Python se presenta como el lenguaje de programación mejor valorado por los programadores y más buscado por las empresas. Como se extrae del informe Stackoverflow 2018, la plataforma internacional de difusión de información sobre desarrollo, Python sigue imparable. Dentro de la sección de los lenguajes de programación más valorados, en 2018, ¡ha superando a C # en popularidad! Cabe recordar que en 2017 ya superó a PHP, así que sigue ganando posiciones.

¿Qué es Python?

Python nace a finales de los años ochenta de la mano del holandés Guido van Rossum, pero no fue hasta la década de los noventa que tomó forma y se publicó en versión 0.9.0 . ¿Una curiosidad? Su nombre proviene de la afición de su creador por Monty Python, el grupo de humoristas británicos.

Aquello que mejor caracteriza a Python es que se trata de un lenguaje de programación multiparadigma; es decir, los programadores han de utilizar un estilo particular de programación, ya que permite varios estilos a la vez: programación orientada a objetos, programación imperativa y programación funcional. Otros paradigmas están soportados mediante el uso de extensiones. Como ves, se trataría de un mix de estilos lo que lo hacen único.

enter image description here

Este lenguaje que cada día gana más adeptos, incluso cuenta con su propia filosofía (puedes revisarla en su apartado de la Wikipedia)

Ventajas de Phyton

Volviendo de nuevo al informe Stackover, donde los lenguajes se puntúan y posicionan en categorías como "amado", "temido" o "deseado", Python aparece como el lenguaje con las mejores perspectivas de futuro al ser el tercero en ser más “amado” y el primero en ser “deseado”.

Aunque todavía se sitúe lejos de los lenguajes top como Java o SQL, Python está muy valorado y se le considera como un valor seguro en el futuro. Además, se vertebra sobre bases muy interesantes. ¡Repasemos algunas de ellas!

Phyton es una multiplataforma Se trata de un lenguaje de programación interpretado; y debido a esto, funciona en cualquier tipo de sistema que integre su interpretador. Una gran ventaja.

Libre y código abierto Cualquier persona puede contribuir a su desarrollo y divulgación. Es administrado por Python Software Foundation, una organización sin ánimo de lucro; y por lo tanto, no tienes que pagar ninguna licencia para distribuir software desarrollado con esté lenguaje. ¡Esto nos gusta en pleno siglo XXI!

Muy valorado por grandes empresas Google, Walt Disney, la NASA, Yahoo!,Facebook o YouTube Nokia utilizan Python para desarrollar sus productos y servicios. Como ves, puede ser utilizado en diversos tipos de sectores, con independencia de su actividad empresarial.

Lenguaje muy productivo Python es potente, flexible y su sintaxis es clara y concisa.

¿Por qué debo aprender a programar con Python?

Como has podido ver, son muchas las características de este lenguaje para hacerlo muy deseado y valorado. Además, aprendiendo Python entenderás las bases de la programación y te resultará muy sencillo pasar de programar con un lenguaje o con otro.

enter image description here

No necesitas tener ninguna base para empezar de cero con Python. Tampoco te preocupes si no te gustan las matemáticas o crees que no eres buen@ con los problemas técnicos, Python cuenta con una sintaxis muy elegante y limpia y te permitirá ir progresando.

Si te interesa empezar a tomar consciencia de lo que supone la programación, es el lenguaje ideal. Si te animas y quieres ponerte a prueba, te recomendamos nuestro curso de Desarrollo Web 1. Se trata de un curso de doce semanas (24 sesiones, 2 cada semana) totalmente práctico y orientado a crear webs y aplicaciones sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento previo. Al acabar el curso, cada alumn@ saldrá habiendo creado 20 proyectos; una experiencia ya sólida de programación. Además, todos los proyectos se suben a GitHub, para que tengas tu CV de programador actualizado y listo para que los empleadores te conozcan por tus logros.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!