Blog

Noticias, inspiración y consejos

¿Por qué más mujeres deberían aprender a programar?

¿Por qué más mujeres deberían aprender a programar?

09.07.2021 Nicolas Buchholz



Si miras los cursos de informática en las universidades españolas en estos días, obtienes una imagen clara: la mayoría de los estudiantes son hombres. Rara vez conoces a una mujer en conferencias de informática. Solo uno de cada cinco estudiantes de informática es mujer. ¿Por qué casi solo los hombres trabajan en TI?

Cuando las mujeres dejaron de programar

De hecho, no siempre fue así en las universidades. Cuando la informática se ofreció por primera vez como licenciatura en la década de 1980, la mitad de los estudiantes eran mujeres. En 1987 era un 42% total en los Estados Unidos. Entonces, ¿qué pasó? El argumento de que las niñas no pueden lograr el mismo rendimiento en matemáticas que los niños es, en este caso, muy débil, porque, según los estudios de Pisa, a las niñas solo les va un poco peor que a los niños.

Sin embargo, una razón podría ser la influencia de los medios de comunicación y el marketing sobre las mujeres en la industria informática y el sector de las tecnologías. El grupo objetivo de estas campañas eran en su mayoría hombres. También en las películas aparece cada vez más la figura del nerd, que casi siempre es interpretado por un actor masculino y, por lo tanto, transmite la afirmación de que los verdaderos nerds solo pueden ser niños.

¿Están los países más pobres estructuralmente por delante de nosotros?

El problema de que menos mujeres aprenden a codificar se puede encontrar especialmente en los países ricos. En países más pobres como Tanzania, donde la gente justamente está comenzando a construir un sector de TI, son más mujeres las que están aprendiendo a programar. En una sociedad en la que sólo una cuarta parte de la población puede leer o escribir, las habilidades de TI valen oro. Construyendo cada vez más escuelas e iniciativas locales que enseñan a los niños y jóvenes a programar desde temprana edad. Por lo tanto, los lenguajes de programación se ven a menudo como un nuevo "bien leído".

Un desarrollo completamente diferente se puede ver en América del Sur, por ejemplo. En Perú, solo uno de cada diez puestos de trabajo de TI está ocupado por una mujer. La educación de los niños se valora aquí como más importante que la de las niñas. Los padres invierten más dinero en la educación de sus hijos que en la de sus hijas. Entonces, aquí, los factores culturales son responsables del dominio de los hombres en TI.

No hay modelos femeninos a seguir

Quizás la solución sea dar modelos femeninos de TI a las alumnas. Jeff Bezos, Bill Gates, Tim Berners-Lee y Steve Jobs son pioneros de TI reconocidos de los que cada uno de nosotros ha oído hablar al menos una vez. En cambio, mujeres programadoras como ejemplo a seguir, hay menos y no nos vienen de inmediato a la mente. Lástima, porque en la historia hay más de una mujer que, con razón, puede describirse como tal.

Una de las mujeres más famosas de la programación es Grace Hopper. Participó en los proyectos pioneros “Mark I”, “Mark II” y “UNIVAC I”. El término "error" para un error de software también se remonta a ellos.

Lo que tampoco es conocido por muchos: el primer algoritmo fue escrito por una mujer. La matemática británica, Ada Lovelace la escribió en 1843, convirtiéndola en la primera mujer programadora de la historia.

Por qué más mujeres deberían aprender a codificar

Aunque hayan algunos ejemplos impresionantes de mujeres en la historia, que se han convertido en pioneras en el campo de las tecnologías de la información a través de su trabajo, en la actualidad hay muy pocas mujeres que sean conocidas por su trabajo en este campo y, por lo tanto, como figuras destacadas de las niñas y mujeres jóvenes. . La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Cómo podemos motivar a más mujeres para que se formen en TI? ¿Trabajar en desarrollo web y aprender a programar?

Mahatma Gandhi dijo una vez: Sé el cambio que deseas en este mundo para ti. Quizás nosotras, como mujeres, deberíamos empezar por nosotras mismas y dar el primer paso en el que podamos adquirir los primeros conocimientos de programación independientemente de nuestro trabajo actual, para poder ser un modelo a seguir para otras niñas y mujeres de nuestro entorno.


Si siempre has querido conocer el tema del desarrollo web, visita uno de nuestros cursos de programación para principiantes y aprende los conceptos básicos de la programación. Y tal vez pronto se te conozca como la próxima pionera de la tecnología de la información ;)







cursos de programación barcelona lenguajes de programación mujeres programadoras como aprender a programar aprender a programar desde 0 programación web desarrollo web

Echa un vistazo a nuestros cursos

Python para Principiantes | Curso Virtual

Python para Principiantes | Curso Virtual

Virtual >> ¡últimas plazas! 26.10.2021

¡Aprende a programar con Python! Sin necesidad de conocimientos previos, curso orientado a principiantes e interesados de la programación.

a partir de 419,00 EUR

¡Preinscríbete sin compromiso!
SQL & Análisis de Bases de Datos | Curso Virtual

SQL & Análisis de Bases de Datos | Curso Virtual

Barcelona 02.11.2021

Hoy en día es cada vez más necesario saber cómo crear, gestionar y analizar datos con SQL. ¡Inscríbete y aprende a hacerlo desde cero!

a partir de 374,00 EUR

Inscribirse a la lista de espera

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

WhatsApp