Blog

Noticias, inspiración y consejos

Programar también es una profesión de mujeres

Programar también es una profesión de mujeres

06.03.2018 Andrea Guerra

Mujeres que programan

En 1843 la británica Ada Lovelace escribió lo que se considera el primer programa de ordenador. Pese a que las mujeres fueron pioneras en programación, en pleno siglo XXI programar sigue siendo un campo dominado por hombres, aunque el panorama empieza a cambiar. Iniciativas como Girls who code and Women who code son los fenómenos más conocidos y fueron creados en Estados Unidos para reducir la brecha de género en tecnología, especialmente en Silicon Valley.

Nicolas Buchholz, director de SmartNinja Barcelona, nos facilita datos sobre mujeres y programación. "En España solo un 18% de los profesionales del sector tecnológico son mujeres. Este panorama tiene que cambiar’’.‘’Nos ha sorprendido el interés generado por nuestros cursos entre las mujeres. En términos generales, hemos tenido un 60% más de solicitudes de información por parte de ellas contra un 40% por parte de ellos’’, comenta. La última edición del Coding Weekend, el curso más popular de SmartNinja, en el que se aprende HTML y CSS en un fin de semana, estuvo totalmente copado por chicas.

enter image description here

‘’Las potenciales alumnas de SmartNinja trabajan en campos indirectamente relacionados con programación y, cada vez más, se espera una ampliación de habilidades relacionadas con programación web’’, explica Buchholz. Diseñadoras, profesionales de marketing digital, periodistas, especialistas en publicidad, entre otros perfiles, empiezan a darse cuenta de que hay mucho espacio laboral para ellas si añaden la programación en su currículum.

Lakshay Suri, programador y profesor del curso Coding Weekend, lo tiene claro: ‘’Me quedé impresionado. Sólo había chicas en la pasada edición de Coding Weekend y esto es muy positivo. Hay una gran necesidad de mujeres programadoras en España’’.

Datos sobre mujeres y programación en SmartNinja

enter image description here

Irena Zagar, CMO de SmartNinja Eslovenia, la oficina pionera de la escuela, nos habla sobre los datos que han ido recopilando desde el inicio del proyecto.

¿Cuando empezasteis SmartNinja hace tres años qué panorama encontrasteis respecto eal interés de las chicas por la programación?

Desde que empezamos hemos tenido un 48% de alumnas chicas en SmartNinja. Estamos seguros de que iniciativas como la nuestra ayudarán a reducir la brecha de género en tecnología. Cuando comenzamos, investigamos un poco y nos sorprendió lo mucho que se escribía sobre las mujeres programadoras, especialmente en comparación con los hombres -y sobre quién era el mejor programador. Según el informe de GitHub ‘el código escrito por mujeres se aprobaba en una tasa más alta (78.6%) que el código escrito por hombres (74.6%).

De todos modos, pensamos que habría una mayor diferencia entre los dos géneros cuando empezamos con SmartNinja, pero en nuestro primer curso el 50% de los participantes eran mujeres. Cuando comenzamos con la franquicia SmartNinja de Austria, el porcentaje fue aún mayor.

¿Hubo chicas interesadas en asistir a los cursos desde el principio? ¿Cuáles fueron sus expectativas? Sí, desde el principio. El 42% de las personas que se inscribieron en los cursos de SmartNinja eran mujeres. Estamos notando que el porcentaje es más alto ahora. Tres años más tarde llegamos a un 48% de mujeres en los cursos de forma general.

enter image description here

¿Cuál es la proporción de género hoy en SmartNinja Eslovenia en comparación con los otros países?

Al repasar los datos del tercer trimestre de 2017, podemos observar que la diferencia de género es del 34,4% frente al 64,6% a favor de los hombres. Por otro lado, el año pasado, el porcentaje de mujeres en los cursos de programación de SmartNinja en diferentes países varió de 47% a 48%. No notamos una gran diferencia entre países, sin embargo, si comparamos los detalles podemos ver que Austria tiene el porcentaje más alto de mujeres que asisten a los cursos de programación de SmartNinja.

¿Por qué las chicas quieren aprender a programar hoy? ¿Has identificado algún motivador específico?

Creemos que es principalmente porque hay una mayor conciencia sobre la digitalización. En general, las personas, ahora más que nunca, se enfrentan a una mayor velocidad de digitalización en todos los sectores. Las habilidades de IT están a solo unos clics de distancia. Cualquier persona que desee aprender cómo programar puede encontrar cursos online o presenciales en cualquier momento.

¿Qué cursos atraen más chicas?

El curso más popular de SmartNinja es el Desarrollo Web 1, que representa aproximadamente el 60% de todas las matrículas. Según los datos, no notamos ninguna gran diferencia en la cantidad de mujeres que participan en nuestros cursos. Podemos ver diferencias generales, por ejemplo, todavía hay menos mujeres en las escuelas tecnológicas y en el sector de IT, pero creemos que las estadísticas demuestran que escuelas como SmartNinja están ayudando a cambiar el panorama en programación. Las estadísticas de género de SmartNinja muestran que la tasa de mujeres en la tecnología está aumentando y estamos orgullosos de ello.

¡Gracias por tus palabras, Irena!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!