Blog

Noticias, inspiración y consejos

¿Qué es SQL y cómo se usa?

¿Qué es SQL y cómo se usa?

18.01.2018 Andrea Guerra

Nuestro amigo Álex López, profesor de SmartNinja, y fundador y responsable técnico de una startup, nos va a contar qué es SQL y dónde se puede usar.

Las bases de datos se encentran en cualquier site de internet; por ejemplo, cuando compras en Amazon, estás accediendo a una base de datos. Cuando llamas al médico pidiendo cita, también necesitan acceder a una base de datos. Si vas al supermercado y compras con tu tarjeta de fidelización, tus datos se están escribiendo en una base de datos. Como ves, todas las empresas, pequeñas o multinacionales, utilizan bases de datos.

enter image description here

Todas las empresas utilizan bases de datos en mayor o menor medida

SQL- Structured Query Language- es un lenguaje desarrollado para trabajar con bases de datos. Es utilizo para crear, editar y rastrear datos específicos, normalmente organizados en hojas de cálculo. Cada tabla contiene sus datos, y SQL está diseñado para encontrar y manipular información de la manera deseada.

La gran mayoría de las empresas necesitan a alguien con habilidades SQL para trabajar con sus bases de datos y, por esta razón, la demanda de perfiles tecnológicos sigue en aumento, superando a la oferta de estos perfiles. Los datos del mercado laboral indican que en 2015, más de 50.000 trabajos se asociaron con habilidades SQL. Pero, lo más interesante si estás leyendo este texto (eso es que tienes interés por el tema), a pesar de ser una habilidad muy demandada, cosa que podría indicar que se tarta de un conocimiento difícil de adquirir; todo lo contrario, aprender SQL es relativamente fácil.

Las empresas necesitan de perfiles con habilidades SQL. La demanda va en aumento.

¿En qué empleos se necesitan conocimientos de SQL?

Analistas, programadores, administradores de bases de datos, gerentes… Muchos cargos muy diferentes pero relacionados con el análisis y tratamiento de datos comerciales, como ventas, product manager, marketing, o incluso, recursos humanos, requieren de conocimientos en bases de datos para poder analizar y utilizar los datos en su posesión.

enter image description here

Por qué necesitas saber SQL

  1. Integración y presentación de datos: Encontrar ciertos datos en las hojas de cálculo Excel puede ser un proceso lento y complicado. Además, las tablas dinámicas funcionan siempre que se trabaje solo con una o dos tablas, pero si necesitamos integración avanzada de datos, SQL es muy útil, ya que optimiza procesos.
  2. Optimización de procesos de trabajo: Tenemos que evaluar muchos parámetros y debemos analizar los datos manualmente. Mediante los conocimientos de SQL y la planificación de bases de datos, encontraremos soluciones más eficientes que se podrán utilizar en la optimización de los procesos comerciales.
  3. Informes y análisis: La mayoría de veces estamos inmersos en informes que consumen mucho tiempo. En cambio, gracias al SQL, podemos determinar qué información necesitamos, dónde encontrarla y cómo la mostramos a nuestros colaboradores.
  4. Entender las instrucciones de SQL: En una empresa, a la hora de realizar un informe, un trabajador del equipo técnico es quién prepara declaraciones de SQL para los analistas. Éstos, a continuación, recuperan esa base de datos creada para realizar el informe. Por lo tanto, podemos afirmar que la mayoría de los analistas no entienden la lógica detrás de los datos SQL, así que simplemente los copian y pegan. Pero, si los analistas contaran con conocimientos SQL, podrían crear sus propias declaraciones SQL de búsqueda de bases de datos, haciéndolas personalizadas y mucho más efectivas.

enter image description here

¿Quieres aprender SQL?

En SmartNinja ofrecemos un curso de SQL y Bases de Datos para que aprendas desde cero. Desde qué es una base de datos y cómo se accede a ella utilizando lenguaje SQL, hasta a aprender a diseñar tu propia base de datos entendiendo qué son las tablas y cómo se relacionan entre ellas.

Todas las clases del curso son totalmente prácticas para que al finalizar el curso sepas montar una base de datos y cómo gestionarla. Todo esto lo realizaremos a partir de ejemplos reales, que incluso nos pueden proporcionar tú mism@ de tu actual empleo o empresa. Te recomendamos el siguiente vídeo para más información:

Si te interesa la programación y convertirte en un ninja del código, sea cual sea tu nivel, apúntate y da un salto en tu carrera profesional. ¿Nos conocemos?

Echa un vistazo a nuestros cursos

Curso Presencial de Python para Principiantes en Barcelona

Curso Presencial de Python para Principiantes en Barcelona

Barcelona 30.04.2019

¡Aprende a programar con Python! Sin necesidad de conocimientos previos, curso orientado a principiantes, interesados, curiosos y aficionados de la programación.

a partir de 359 EUR

Inscríbete aquí
HTML5 / CSS3 O COMO MONTAR WEBS Y APPS EN SÓLO 1 MES

HTML5 / CSS3 O COMO MONTAR WEBS Y APPS EN SÓLO 1 MES

Barcelona 28.05.2019

Curso de dos días de codificación en Barcelona. Aplicar y aprender los conceptos básicos de la web con HTML y CSS. Adecuado para principiantes.

a partir de 359,00 EUR

Inscríbete aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!