Blog

Noticias, inspiración y consejos

4 Razones por las que aprender SQL

4 Razones por las que aprender SQL

20.11.2019 Giulia Costa

Hoy hablamos de SQL (en inglés Structured Query Language), y de la importancia de aprender este lenguaje de programación.

Cuando estás comprando online, estás accediendo a una base de datos. Cuando vas al supermercado y haces una compra con tu tarjeta cliente se están registrando datos en una base de datos. Al día de hoy el desarrollo de la tecnología informática produce un enorme volumen de datos. Según Europapress cada día se generan 2.500 millones de GB de datos. Así que podrás imaginar que todos estos datos necesitarán ser ordenados y almacenados para posteriormente poder ser usados o analizados. Para esto se crearon “grandes almacenes de datos” o mejor dicho, las bases de datos.

base de datos

Según la definición de Wikipedia, SQL es un lenguaje de definición, de manipulación y de control de datos. Se usa para crear, editar y buscar datos específicos, generalmente organizados en hojas de cálculo. Cada tabla contiene sus datos, y SQL está diseñado para encontrar y manipular información de la manera deseada. Aprender SQL es relativamente fácil y ya que todas las empresas utilizan bases de datos, son muchas las que buscan y necesitan constantemente a alguien con habilidades SQL.

¿Por qué necesitas saber SQL? Vamos a lo práctico ;)

Aprender SQL

#SQL es un lenguaje declarativo estándar internacional de comunicación

Esta característica nos permite acceder y trabajar en una base de datos. Además se puede integrar a otros lenguajes de programación, por ejemplo ASP o PHP, y en combinación con cualquier base de datos específica como pueden ser MySQL, SQL Server, MS Access, entre otras.

#Encontrar datos en hojas de cálculo Excel puede llevar mucho tiempo.

La tabla dinámica funciona siempre que trabaje sólo con una o dos tablas, pero imaginate relacionar o buscar un dato dentro de una o más hojas con millones de datos...si necesitamos integración avanzada de datos, SQL es muy práctico.

#Optimización de procesos de trabajo (Informes y análisis etc.)

En el día a día estamos quizás acostumbrados a analizar y organizar los datos de forma manual. Si usamos SQL, podremos encontrar mejores soluciones para utilizar en la optimización de procesos comerciales. En muchos casos, estamos trabajando con informes que conllevan mucho tiempo. Con SQL, podemos determinar qué información se necesita, dónde encontrarla, dónde y cómo la mostramos. Gracias a SQL podrás responder a pregunta sobre tus datos, como ¿Cuáles fueron las ventas del año pasado? ¿En qué porcentaje hemos reducido los gastos respecto al mes pasado? SQL transforma estas preguntas en consultas y mostrará la respuesta en forma de información.

#La gestión de Base de Datos es una habilidad cada vez más demandada y bien remunerada.

Se estima que el salario promedio para programadores de SQL en algunos países como E.E.U.U., de acuerdo con Indeed.com, es de $92.000 al año. Además SQL se mantiene en constante evolución pero el concepto base sigue siendo lo mismo; entonces una vez aprendido su funcionamiento solo tendrás que centrarte en las futuras actualizaciones.

¿En qué empleos se recomienda conocimientos en SQL?

Será útil aprender SQL para los programadores, administradores de bases de datos, analistas, y para aquellos puestos de trabajo relacionados con el análisis y tratamiento de datos comerciales , como son los departamentos de marketing y ventas.

Dónde aprender sobre SQL y Bases de Datos

En el curso SQL y Bases de Datos de SmartNinja aprenderás desde cero, qué es una base de datos y cómo se accede a ella utilizando el lenguaje SQL. Todas las sesiones del curso son totalmente prácticas y cada participante creará planes para 10 bases de datos diferentes usando comandos SQL. A través de estos ejemplos aprenderás cómo planificar una base de datos correctamente y ¡podrás utilizar este conocimiento en tus proyectos IT enseguida!

Apúntate o consulta más información aquí

Echa un vistazo a nuestros cursos

Curso de Introducción en Python

Curso de Introducción en Python

Barcelona 27.01.2020

¡Aprende a programar con Python! Curso orientado a principiantes, interesados, curiosos y aficionados de la programación.

a partir de 479.0 EUR

Inscríbete aquí
Aprende HTML5 / CSS3 con Bootstrap en sólo 1 mes

Aprende HTML5 / CSS3 con Bootstrap en sólo 1 mes

Barcelona 28.01.2020

¡Aprende HTML5 y CSS3 en solo un mes! Sin necesidad de conocimientos previos podrás crear proyectos Web.

a partir de 479.00 EUR

Inscríbete aquí

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

WhatsApp