Blog

Noticias, inspiración y consejos

Soy diseñador, ¿Por qué debería aprender programación?

Soy diseñador, ¿Por qué debería aprender programación?

19.06.2018 Andrea Guerra

Dentro del sector del diseño el debate sobre si l@s diseñadores deben aprender a programar está muy presente. Pero, ¿por qué es beneficioso tener conocimientos de html o css en este campo? Si tú también estás reflexionando sobre este tema o valorando hacer un curso para aprender a programar, te vamos a dar una serie de razones para que acabes de tomar una decisión.

Libertad y oportunidades

Si trabajas en proyectos web saber programar te dará mucha libertad. Seguro que trabajas con programadores, ¿verdad?, entonces, si cuentas con conocimientos de html/ css no necesitas estar preguntando siempre si tus ideas son viables o no; tu formación te dará seguridad y capacidad analítica.

Un nivel básico de html, css, javascript o python te permitirá ser más autónomo, dirigir proyectos y comunicarte de manera eficaz con los programadores; por lo tanto, esta autonomía adquirida a la hora de diseñar, mejorará tu trabajo, te ahorrará tiempo y te permitirá coordinar equipos. Ser un diseñador gráfico digital es poseer conocimientos de programación, aunque sean básicos.

enter image description here

Valor añadido a tu profesión

Cuanto más sepas de tu entorno profesional, más beneficioso será para tu carrera. Tampoco se trata de saberlo todo, pero sí de ir ganando habilidades para tener un perfil más completo. También es interesante entender que poseer más habilidades técnicas te permitirá realizar proyectos más complejos que, además, están muy valorados en el mercado laboral.

Es una realidad que la formación continua es necesaria en cualquier profesión y, si cabe, más todavía dentro del diseño gráfico, ya que la demanda de proyectos web responsive y aplicaciones va en aumento. Además, muchos proyectos de diseño, también abarcan una parte de digital o han de ser adaptados a este entorno. Presentándote como un diseñador/a digital se te abrirán muchas más puertas, y no lo decimos desde SmartNinja, lo vemos cada día en las demandas del mercado.

Trabajo en equipo

Si decides quedarte en tu zona de confort y seguir siendo un grafista no (o poco) digital, tampoco hay problema, es una opción profesional. Sin embargo, tarde o temprano tus proyectos o tus clientes demandarán que éstos puedan trasladarse al terreno digital debido a la necesidad de estar presente en el ámbito off y online. Si tienes conocimientos de desarrollo web, podrás comunicarte correctamente con el equipo técnico, en su lenguaje e influir en la manera cómo se plantean tareas y soluciones.

El trabajo en equipo y un buen flujo de comunicación es esencial para que los proyectos avancen, o mejor dicho: que avancen correctamente. En proyectos complejos donde participan perfiles profesionales distintos, es normal que existan fricciones, normalmente causadas por el desconocimiento del trabajo de los otros equipos. Si como diseñador tienes en mente cómo trabajan los programadores, entiendes de qué manera puedes facilitarle su trabajo; y viceversa, hablando un lenguaje común, entenderás porque un desarrollador te propone una alternativa a tu propuesta o por qué razón tu ideas no son del todo viables.

enter image description here

Aprender a programar será una herramienta clave en tu proyección profecional

Nuestra intención con las anteriores reflexiones es explicarte de manera sencilla y muy realista porqué estamos convencidos que aprender html o css va a ser un trampolín para tu carrera como diseñador/a. En la escuela vemos cada temporada como diseñadores, project managers o especialistas en marketing y comunicación dan un paso esencial en su profesión y mejoran su currículum adquiriendo habilidades IT. Ell@s mism@s nos lo explican tras acabar el curso o un tiempo después. Se sienten más seguros, autónomos y sus proyectos evolucionan.

Anna Giménez, diseñadora freelance, nos lo dijo muy claramente en su testimonio tras acabar el curso Coding Weekend: Es un curso muy práctico. Ya estoy aplicando todo lo aprendido durante el curso en mi profesión.

Si te animas a ponerte al día, te recomendamos dos de nuestros cursos para aprender las bases del desarrollo web:

  • Para los que disponen de poco tiempo: Coding Weekend. Curso intensivo de dos días (sábado y domingo) para aprender y aplicar los conceptos básicos de Desarrollo Web con HTML y CSS.

  • Para los que quieren aprender las bases y algo más, como también poder aplicarlas en varios proyectos web durante el curso: Desarrollo Web 1. En doce semanas -24 sesiones de hora y media cada una- aprenderás el desarrollo front-end (HTML5/CSS3) y las bases del desarrollo back-end con Python.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!